LOGIN DE ACCESO

Acceda con su usuario y contraseña para ver su historial clínico en línea.
Area de pacientes.

Aún si acceso? Solicitar

Olvidó Contraseña
Area Paciente
FAQS |

Estética Bucal Garantizada

Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de diagnosticar, prevenir y corregir irregularidades en los dientes y tratar malposiciones dentales, también conocido como "maloclusión".
La Ortodoncia requiere la aplicación y empleo de aparatos correctivos llamados brackets para llevar a los dientes y labios a un correcto balance y armonía.

Porqué es beneficioso el tratamiento de ortodoncia?

La maloclusión dental tiene efectos negativos:
- Estéticos: como luzcan los dientes al sonreír es de vital importancia, ya que constituye la zona más expuesta, siendo la primera impresión ante los ojos ajenos. Una sonrisa agradable aumenta la autoestima y mejora la confianza.
- Funcionales: Los dientes superiores e inferiores deben encajar debidamente, para que exista un correcto funcionamiento al masticar. De lo contrario, este desequilibrio puede dar lugar a problemas de diversas índoles, como molestias en la articulación de la mandíbula, dolor de oído y de cabeza, etc.
- Higiénicas: La malposición dentaria o apiñamiento dental provoca que existan zonas de difícil acceso para la higiene, como consecuencia se retienen alimentos y placa bacteriana que produce riesgo de caries, inflamación y sangrado de las encías, y halitosis o mal aliento.
 

Porqué se originan las maloclusiones?

Intervienen factores hereditarios y adquiridos.
Entre los factores hereditarios están: el apiñamiento dental, diastemas (espacios entre los dientes), agenesia o falta de dientes, paladar hendido y otras alteraciones de los hueso y/o la cara.
Dentro de las adquiridas, las más comunes son por malos hábitos, como chuparse el dedo o el uso de chupete o biberón hasta edades avanzadas; por dificultades al respirar; por caries; por pérdida prematura de dientes, también por una posición incorrecta de la lengua al tragar llamada "deglución atípica"; entre otras.
En su mayoría, todos estos problemas afectan la posición correcta de los dientes y el aspecto facial.


Como se pueden prevenir las maloclusiones?

Una forma de prevenirlas es corregir y tratar los malos hábitos en el niño cuando son pequeños. También es importante eliminar las caries en los dientes de leche y permanentes; y evitar las pérdidas dentarias, de ser inevitables colocar prótesis, si son dientes permanentes, o mantenedores de espacio si son de leche.
Es aconsejable que el ortodoncista revise la dentición infantil, a partir de los seis años, pues existen problemas que a edades tempranas se pueden corregir fácilmente y asi evitar complicaciones.
En algunos casos los tratamientos precoces de ortodoncia evitan la extracción de dientes permanentes.

A que edad deberíamos llevar a los niños a la consulta?

Cualquier edad es buena para hacerse una revisión.
Se recomienda que se visite al Ortodoncista cuando se haya detectado algún problema dental o facial. Sin importar el tipo de problema del paciente, la primera visita al Ortodoncista debe ser a temprana edad (2 a 3 años) cuando el niño tenga aún la dentición primaria (dientes de leche). De lo contrario se recomienda visitar al Ortodoncista para una revisión de rutina a los 7 años de edad.

Como se corrigen las maloclusiones?

Se corrige mediante aparatos removibles y fijos.
Los aparatos removibles se llaman así porque se pueden quitar (remover) de la boca por el paciente. Suelen usarse en tratamientos tempranos, cuando todavía tienen dientes de leche. Sus funciones son ensanchar las arcadas, pequeños movimientos dentarios, ganar espacio para los futuros dientes permanentes y coordinar correctamente la arcada superior con la inferior.
Los aparatos fijos van pegados a los dientes y no pueden ser retirados por el paciente. Se usan en dentición permanente. Están formados por brackets y alambres metálicos que se fijan a las brackets para mover los dientes.
Los brackets pueden ser metálicos y estéticos (del mismo color que el diente). Los primeros son más resistentes y se usan en niños y adolescentes; los blancos se suelen reservar para pacientes adultos, con mayores requerimientos estéticos, pues son más frágiles y delicados.
La ortodoncia plástica, Invisalign®, utiliza alineadores transparentes plásticos que se van renovando periodicamente. El paciente los puede retirar para comer y cepillarse.

Que cuidados hay que mantener durante el tratamientro?

Cuidados higiénicos:
Hay que cepillarse después de cada comida, prestando atención a la zona de los dientes que está junto a la encía, ya que es donde más placa se puede retener. Se debe usar una pasta con flúor y cambiar de cepillo regularmente. Es conveniente realizar enjuagues bucales diarios con colutorios.

Cuidados de los aparatos removibles:
Al poder retirarlos de boca hay que cuidar de no perderlos o golpearlos, ya que se pueden romper o deformarse. Hay que mantenerlos limpios.
Los aparatos deben encajar perfectamente en la boca. De no ser así hay que comunicárselo inmediatamente al ortodoncista.

Cuidados de los aparatos fijos:
Se debe evitar alimentos duros que pueden despegar los aparatos o doblar los alambres, lo que provocaría que los dientes se movieran incorrectamente.

Riesgo en el tratamiento de ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia no tiene ninguna consecuencia negativa siempre y cuando lo lleve a cabo un odontólogo especializado en ortodoncia y siguiendo las indicaciones que reciba.
No cumplir las normas de higiene indicada puede dar lugar a caries, manchas en el esmalte e inflamación y sangrado de las encías.
Al colocar los brackets se puedan presentar ulceras o llaguitas en las mucosas, que curan en pocos días, sin cuidados especiales. También es normal sentir sensibilidad en los dientes los primeros días después de acudir a la cita de tratamiento.

Beneficios en el tratamiento de ortodoncia?

Los beneficios dentales o faciales son inumerables, estos repercuten en aspectos funcionales y estéticos.
• Sonrisa armoniosa y estética
• Dientes alineados
• Evitar problemas de encías
• Evitar problemas de articulación temporo-mandibular.
• Evitar caries dental
• Estética facial

Qué pasa cuando se termina el tratamiento de ortodoncia?

Al terminar el tratamiento se debe seguir las instrucciones del ortodoncista sobre el uso de aparatos de retención, de lo contrario se pueden producir movimientos indeseados de los dientes.
Entendiendo que la boca, al igual que el resto del organismo, está en un proceso dinámico de evolución y con el tiempo pueden producirse pequeños cambios respecto a lo conseguido con el tratamiento. Es imposible predecir si esto va a ocurrir o no, pero puede evitarse usando los retenedores.